e martë, 12 qershor 2007

carta de 1972

De: "Juan Antonio Vidal Saraví"
A: "marcos valls"
Asunto: una joyita...
Fecha: Wed, 27 Jun 2007 23:31:41 -0300

pa'l bló

Me la pasaron las hermanas de Schinca en fotocopia
un abrazo
juancho


20 de abril 72.

Queridos Raquel y Toto: Hablé hoy con
Ofelia, y ya sé que pudo contarles los
últimos acontecimientos de manera objetiva
y sintética. Eso me alivia bastante, pues
me resultaba tan difícil intentarlo yo,
que siempre me daba dilatorias para
escribirles. Supongo que las noticias
que les llegan a Uds. deben ser incluso
más completas que las que tenemos noso-
tros, pues estamos reducidos a los co-
municados oficiales del Ministerio de
Interior, que no siempre son muy
desarrollados, y a veces no creíbles.
Pero a pesar de los 4 ajusticiados, de
los 7 compañeros del P.C. muertos, de
que Partelli rezó en la Casa del Partido y
en el entierro de los otros 4; a pesar de
los atentados a casas de dirigentes del
F.A., etc. etc, nosotros seguimos una
vida más o menos normal. Yo ensayo
todos los días un programa
Lorca: “Amor de Don Perlimplín con
Belisa en su jardín”, y “La
zapatera prodigiosa”. Me lo adjudi-
caron de golpe, y así lo tuve que empe-
zar a ensayar: sin preparación
anterior, sin un estudio a fondo.
Pero como creo que todos en estos
momentos hacemos las cosas sin
mayor ilusión, como además ne-
cesito el cachet de esas direcciones
allí estoy al firme, mientras por otro
lado pienso qué poco sentido tiene
ocuparme de trajes, decorados,
tonos de voz e inflexiones, qué poco
sentido tiene la poesía y el “alma”
humana que describe Lorca en sus
obras, fuente de todo este desastre
que nos rodea. Y por otro lado,
-contradicción esperanzada- ¿no
servirán ese Perlimplín, esa zapatera
casada con un viejo, esa
Belisa vendida a Perlimplín a po-
ner un poco de luz? No servirá
para que alguien vibre y piense
que siempre hay algo rescatable
en el hombre, y que éste siempre
quiere salvarse, salvar lo mejor de sí mismo?
También vamos al cine, a pesar de
todo. Ha habido una ola de estrenos
importantes: “Sacco y Vanzetti”,
que parece hecha hoy aquí; desgarra-
dora en su frialdad documental.
“Tristana” de Buñuel, que no siem-
pre es claro, pero sí subyugante en
su morbosidad y en su crítica.
“El pasado me condena” con Jane
Fonda, donde ganó el Oscar.
Sin embargo, uno no sabe qué
es lo mejor. Uds. Allá no saben si
volver o permanecer. Yo recibí de
la Universiddad del Salvador (Centro
América) una carta en la que me
piden sugiera nombres de profesores
de Arte Escénico, Impostación y
Expresión Corporal que puedan
ir a trabajar a la Escuela Dramática
que se va a crear. El sueldo
está entre los 600 y 800 dólares, y pagan
transporte, exceso de equipaje, seguro de
salud, etc. Con el agregado de que una
flia tipo, extranjera, gasta 300 dólares.
A pesar de que los datos recabados sobre Salvador
son lamentables,(pobreza excesiva junto a riqueza
desmesurada, incultura, etc. etc.), yo me
sentía tentado de decir que sí. Pero
estalló la revolución como consecuencia
de un fraude en las elecciones,
ganadas por el candidato del P.D.C.,
y avasallado por un militar que dejaba
a su sucesor.(Les estoy hablando de allá no de acá).
Es decir que debo optar por esto que
tenemos aquí, y los terremotos, volcanes,
guerrilla (?) y dólares.
Parece que todos tendremos
que resolvernos por algo.
Me dijo Ofelia que esperan Uds.opiniones
de quienes vemos estas cosas
de cerca. Es realmente difícil.
Yo creo que estando ya afuera,
y teniendo las ventajas que
da el permanecer hasta la finalización
del contrato, sería inútil volverse.
Porque si bien es un desperdicio
estar allá haciendo un trabajo que
no es el más importante que Toto
puede hacer, por lo menos tiene la
compensación material. Pues aquí
de pronto está en la misma situa-
ción, y sin esa compensación.
Justamente, cuando a mí me
propusieron la “Zapatera”, contrapro-
puse “las 3 hermanas”, pues con el
elenco que tenía, consideraba un
despilfarro utilizar a actores como
Guarnero o Maruja Santullo, hacien-
do de Vecina Roja en vez de un papel
en una obra de Chejov. Pero ese es
el común denominador de este país:
Tener a la gente y no aprovecharla.
Claro que si uno hace lo que desea
hacer y no tiene una compensación
por su trabajo y su talento, tampoco
resulta muy agradable. Y allí se
plantea el dilema vocación-dinero.
Quizá el más difícil de resolver.
Pero creo que hay un tiempo para
la vocación, y otro para el dinero.
Y yo, por lo menos, me siento ya
en el tiempo del dinero. Creo haber
cumplido bastante con la vocación.
¿Será auténtico, o me moriré de
aburrimiento si llego a ganar
dinero a costa de mi vocación?
Antes de Semana Santa pasé 4
días solo en Pta Ballena. Una belleza.
Caminaba de 8 a 10 kms.por día
(hasta tío Tom ida y vuelta por la playa)
Gracias por haberme prestado la casa.
En síntesis: a pesar de todas las cosas
dramáticas que ocurren estamos
bien, siguen los cursos, los ensa-
yos, vamos al cine, etc. etc. Si
no están enfermos, si no están
demasiado aburridos, si no están de-
primidos ni angustiados, no lo duden
ni un minuto. Quédense.
Aunque tengamos muchas ganas de
verlos.
Abrazos
Ed

Nuk ka komente: